martes, enero 15, 2013

Día 15: Los Danzantes, el amor por México hace crecer negocio

Los platillos típicos y el mezcal integran el concepto que ofrece Los Danzantes

Con la misión de revalorar y enaltecer la riqueza gastronómica y cultural de México, a través de la fusión de una amplia gama de productos y conceptos mexicanos como comida, mezcal y el respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente, nace en 1994 el concepto de "Los Danzantes".

Se trata de una empresa 100% mexicana en la cual la esencia de sus tres restaurantes son los platillos típicos de su menú que ahí se ofertan y que intentan resaltar la belleza del México prehispánico.

Gustavo Muñoz, director general de la destilería Los Danzantes, contó que la visión de su equipo de trabajo -que se integra de más de 150 personas- es provocar en la población nacional y extranjera una identidad y amor por nuestro país.

El empresario cuenta que en la búsqueda de un local apropiado para su restaurante llegó al corazón de Coyoacán en el Distrito Federal.

Durante esa tarea, Muñoz buscó e indagó la connotación histórica de dicha colonia metropolitana, por lo que sus instalaciones, decoración y el diseño de sus locales integran su filosofía para proporcionarle a sus clientes una experiencia vivencial a través de los sentidos.

"Hicimos un proyecto para que las personas a través de su memoria degustativa puedan conocer la historia de México y sus orígenes con el fin de recuperar su identidad", expresó el empresario.

Para Muñoz los alimentos son el pretexto ideal para que de primera mano las personas conozcan, disfruten y graben en su memoria la cultura de un país.

"Lo que buscamos en nuestros restaurantes es generar una experiencia holística sobre México", recordó.

Con un menú que engloba las riquezas de la comida mexicana contemporánea y con la ayuda de ingredientes internacionales como las pastas y el pan, enaltecen el paladar de sus comensales.

Dos de sus sucursales se encuentran en el centro de Coyoacán con el nombre de Los Danzantes y Corazón de Maguey y un tercero en Oaxaca, a unos metros del Centro Cultural Santo Domingo en el Centro Histórico de dicha ciudad con capacidad para 80 comensales.

Gustavo Muñoz compartió que su carta se compone de 51 platillos, además tienen un menú de degustación y otro infantil para los más pequeños del hogar.

Su platillo estrella es la "hoja santa rellena" con queso Oaxaca y queso de cabra sobre una salsa de tomate verde y chile meco, pero también encontrará chapulines cocinados al sartén acompañados de queso, aguacate y salsa de molcajete.

El consumo promedio por persona es de 280 pesos, podrá elegir entre diversas entradas, tacos, sopas, ensaladas, pastas, carnes, pescados y mariscos, moles y una variedad de postres como: perlas al mezcal o pastel de queso con guayaba.

Si desea pasar una tarde disfrutando de un mezcal y una extensa gama de platillos mexicanos, sus sentidos lo guiaran hasta la mezcalería Corazón de Maguey.

En estas instalaciones podrá encontrar una selección del mejor mezcal artesanal que podrá acompañar de un pozole de Guerrero preparado con frijoles, costilla de puerco, granos de maíz criollo asados y acompañado con un tamal de frijol.

"Se trata de un lugar diseñado para difundir y dar a conocer la cultura del mezcal, que es la única destilería mexicana que cuenta con la mejor selección de esta bebida", aseguró el restaurantero.

Crea su propia marca

Con el paso de los años el mezcal le ha ganado terreno al tequila, hoy son más las personas que disfrutan degustar un buen trago de mezcal acompañado de naranja con sal de gusano de maguey.

El empresario contó que en 1997 nace la destilería Los Danzantes la cual se construyó en un antiguo palenque -fábrica artesanal de mezcal- en Santiago Matatlán, Oaxaca. Ahí se produce mezcal artesanal con altos estándares de calidad y en ella trabajan 20 personas.

"El mezcal artesanal se produce con respeto al terruño y a su gente, a las formas tradicionales de elaboración y al agave", dijo el empresario.

Además, contó que el mezcal es un destilado de los jugos fermentados del agave o maguey.
Hoy en día existen cerca de 20 variedades de maguey, el proceso de producción comienza una vez que el maguey alcanza una madurez, que puede ir hasta 10 años a partir de que se sembró.

Para el empresario un mezcal es la bebida más sofisticada del planeta, debido a su materia prima, "el agave es una planta generosa y espiritual" y que hace 3 mil años era la base de la comida mexicana.

Dentro de la gama de productos que ofrece su destilería están su marca propia, que aseguró es un producto Premium supervisado desde la selección de la planta y con una elaboración 100% artesanal.

Con motivo de la celebración de sus primeros 15 años en el mercado, la destilería creó "Los Danzantes, 15 Años", un mezcal conmemorativo que celebra el trabajo de su empresa en los últimos años.

"Es un producto exclusivo y sus precios van de los 370 pesos hasta 990 pesos, para todos los gustos y bolsillos", dijo el empresario mezcalero.

Explicó que esta edición está elaborada con agave Espadín de Santiago Matatlán y fue creado en 2008; desde ese momento permaneció en guarda en damajuanas de vidrio, lo que le termina de darle redondez así como 48° de alcohol.

Es importante resaltar que solamente se produjeron 290 botellas de este mezcal, ya que consideró que son las gotas del elixir dentro de la industria mezcalera.

Para acceder a la gama de productos de Los Danzantes, las botellas están a la venta en sus centros de consumo además de tiendas como La Europea y Liverpool.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas a lo largo de los años, el empresario reveló que fue un trabajo arduo de picar piedra para que las personas aceptaran tomar mezcal, debido a que anteriormente lo consideraban como una experiencia desagradable e incluso, como una ofensa.

Expresiones como: "me voy a quedar ciego" hicieron que Muñoz no cediera y empezó a ofrecer degustaciones a comensales con mezcal de cortesía.

"Tuvimos que picar piedra por 12 largos años, afortunadamente en la actualidad el panorama cambió y las personas consumen más cantidades el mezcal", contó Muñoz.

En un mercado donde cada día salen nuevos productores de mezcal, la competencia para el empresario es sana, aunque asegura que el verdadero problema radica en los comercializadores que entran a ese mercado con una visión oportunista pues, aseguró, ellos no se comprometen con su producto.

Mencionó que el mercado hace su propia depuración, "hoy en día es tan fácil decir que cualquier persona es mezcalero con una etiqueta y botella", pero para poder lograrlo existe un trabajo en equipo y remontar así las tradiciones de un país.

Los Danzantes tiene un proyecto más, desea trabajar en pro de la conciencia mexicana para resaltar las tradiciones y bebidas de nuestro país. Además contribuir de manera directa para brindar más empleos en sus locales y con los productores del campo mexicano.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75904.html
Crédito: Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://losdanzantes.com/
Giro: Restaurante, Bebidas
Ubicación: Cd de México, Oaxaca
Contacto: http://losdanzantes.com/

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario