viernes, octubre 12, 2012

Día 286: Káuso, apuesta por el marketing experiencial

A través de originales campañas que buscan que la gente interactúe con las marcas, la agencia Káuso ha conquistado a miles de consumidores

Hoy, al consumidor se le debe llegar de una forma directa y a través de los sentimientos, explica Ricardo Villanueva, director general de Káuso, una agencia de marketing emocional. Y es que cada día más las empresas, especialmente las Pymes, invierten menos en campañas de mercadotecnia masivas, las cuales resultan sumamente costosas, difíciles de medir e impersonales ante un público que exige ser y tratarse como único. 

Observando este panorama, hace seis años este administrador de empresas creó Káuso, y aunque primeramente se enfocó en vallas publicitarias y BTL, poco a poco fue mutando hacia realizar movimientos donde los consumidores, de manera natural, interactuaran con las marcas. “De esta forma se produce una experiencia y una serie de emociones que se quedan en la mente de las personas. El consumidor por convicción propia se acerca posteriormente a la empresa”, añade.

Experimentando la marca
Actualmente, la firma cuenta con numerosos proyectos exitosos y con una valiosa cartera de clientes compuesta por compañías como Disney, Nissan, LG y Banamex. 

Ricardo recuerda la primera campaña exitosa que diseñó Káuso: la "Villa Hasbro". Esta reconocida firma de juguetes consideraba que uno de sus principales problemas se encontraba en que su target, los niños, no se involucraban con la marca. Entonces, aprovechando la temporada navideña colocaron pequeñas estaciones en tiendas de autoservicio donde los niños podían jugar, escribirle cartas a Santa Claus y tomarse fotos con su personaje favorito para después descargarlas e imprimirlas desde su página de Internet. El nivel de respuesta fue mayor a lo esperado: los niños se relacionaban con los productos, visitaban continuamente el sitio Web y lo mejor, compartían su experiencia con sus amigos y familiares.

Sin embargo, el mayor logro lo obtuvieron a finales de 2011 cuando crearon una original campaña de lanzamiento para las lavadoras de carga frontal de LG. El objetivo: hacer que la gente conociera su funcionamiento y se concientizará sobre el 66% de ahorro de agua y 33% de energía que entregan, en comparación con otros modelos de la competencia. Para ello, Káuso instaló centros de lavado en algunas plazas comerciales y puntos de venta de tres ciudades, así como en la explanada de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde se reunieron más de 500 personas, se realizaron 4,000 lavados y se regalaron lavadoras entre los asistentes.

La iniciativa contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y por cada prueba de lavado se entregó una aportación económica que sirvió para donar siete pozos de captación de lluvias a comunidades indígenas donde hay escasez de agua. El resultado: 480 mil litros ahorrados y un reconocimiento de“Best Practice” por parte del CEO de LG en Corea. Ahora se preparan para dar inicio en abril con la segunda fase que incluirá camiones de lavado móvil. 

Una nueva forma de vender
Asegura Ricardo que la clave de esta técnica de marketing no consiste en vender un producto al consumidor, sino en vender una emoción relacionada con el producto. Para lograr este acercamiento con los clientes, Káuso cuenta con diferentes herramientas. 

Además de las activaciones en puntos de venta, también se encarga de producir eventos de lanzamiento o clausura y utiliza medios de publicidad alternativos como el marketing de guerrillas o los shows móviles. De hecho, hace cuatro años, cuando el espectáculo Fuerza Bruta se presentó en México, fueron los primeros en el país en disponer escenarios movibles donde se llevaban a cabo breves representaciones como las realizadas en la obra, las cuales hicieron que el público se quedara con la boca abierta.

Otra de las estrategias de esta agencia, y una de las más efectivas, son losembajadores digitales. Ésta consiste en una base de datos conformada por 10,000 jóvenes que están dispuestos a hablar de una marca y a comunicar cosas positivas sobre ésta en las redes sociales. Por ejemplo, ellos fueron los encargados de promocionar el sitio web de Banamex del Mundial 2010, donde la gente creaba a la nueva mascota de la Selección Mexicana con la posibilidad de ganarse un viaje al campeonato de futbol más famoso, así como de motivar los leads de compra en la página de fans de los celulares de LG, Optimus Black. Miles de personas participaron en ambas dinámicas.

“Es la nueva forma de hacer marketing”, asegura Ricardo. “Es medible y rentable”. Para el fundador de Káuso su fórmula ganadora como agencia reside en que además de ser un equipo compuesto por creativos, también son empresarios por lo que saben de la importancia generar ventas y ofrecer un retorno de inversiónatractivo. “Hacemos propuestas diferentes, con servicio personalizado para que las empresas cuiden el dinero que invierten en marketing y vean resultados”, concluye

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
SitioWeb: http://www.kauso.com/
Empresa: Káuso, Emotional Marketing
Fundación: 2005
Giro: Marketing
Ubicación: Cd. de México
Contacto: contacto@kauso.com

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