jueves, junio 14, 2012

Día 166: Conekta, Conéctate con el e-commerce.

Conekta permite a las empresas tener una tienda virtual de bajo costo y con todas las herramientas para posicionarse.

“No hay mejor publicidad que la de boca en boca”. Basándose en esta premisa, tres emprendedores (dos canadienses y un mexicano) crearon en septiembre de 2011 Conekta, una plataforma donde la gente sube fotografías y escribe reseñas de restaurantes, bares, antros y cafeterías. En tan sólo unos meses más de un millón de establecimientos se registraron en su página, dando vida a la base de datos pública más grande del país.

Sin embargo, cuando echaron a andar el sitio, los ingenieros notaron que la oportunidad de negocio era mucho mayor: En México, muy pocas empresas vendían en Internet, algunas incluso no contaban con un sitio Web donde exhibir sus productos y servicios. Fue entonces cuando apostaron por desarrollar una plataforma que les facilitara a las marcas tener sus propias tiendas virtuales.

“Con Conekta,
se obtiene en minutos una tienda en línea automatizada, así como todas las herramientas para posicionar el sitio”, afirma Héctor Cárdenas, co-fundador de la compañía. Cualquier empresario -aunque no entienda sobre programación- puede tener acceso al comercio electrónico mediante una página de bajo costo que él mismo puede editar y personalizar, es decir, elegir los colores y las imágenes que se despliegan.

Al contratar los servicios de Conekta, que tienen un costo de $7,800 al año de uno a mil productos, el usuario recibe un dominio, hosting y asesoría en estrategias deSEO (Optimización en motores de búsqueda) y SEM (Marketing en motores de búsqueda), especialmente en Google Adwords y en los anuncios de Facebook.

“Esto les ayuda a llegar a sus verdaderos consumidores y evitar gastos inútiles en publicidad”, señala el emprendedor. “Además, los negocios B2B (Business to Business) encuentran en esta plataforma el espacio ideal para interconectarse con miles de empresas”, añade.

Otra de las ventajas que ofrece Conekta es la aplicación de geolocalización. Si una persona busca una marca en el portal, encontrará también la ubicación de las tiendas físicas más cercanas. “Esto es muy importante, pues alrededor del 77% de los consumidores investiga en Internet antes de realizar una compra”, expresa el joven de 25 años. Por ello, a pesar de que a una firma no le interese liquidar en la Web, con Conekta tiene un efectivo escaparate para su oferta que puede resultar en un aumento de ventas. 

Aplicando los conocimientos

Antes de iniciar la universidad, Héctor tenía muy en claro su plan: quería estudiar Ingeniería Mecatrónica en el extranjero para aprender sobre tecnología que luego aplicaría en México. Entonces, el coahuilense optó por una de las instituciones líderes en el sector: la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde conoció a sus socios Cristina Randall y Leo Fisher en la incubadora VeloCity, dentro del mismo campus.

Después de cursar un semestre de intercambio en Monterrey, Cristina y Leo -ingenieros en sistemas- quedaron fascinados con el país, sobre todo porque veían en él una tierra fértil para emprender en el mundo online. A su regreso, se reunieron para crear Conekta inspirándose en un site estadounidense cuya finalidad es ser una comunidad de recomendaciones que se conecta con las redes sociales.

Para impulsar su startup, los emprendedores se acercaron a Mexican V.C, un fondo de inversión semilla del Silicon Valley. Mediante este apoyo, no sólo consiguieron los recursos necesarios para arrancar su ambicioso proyecto, sino también un sistema de mentores expertos en San Francisco.

Mirando hacia el futuro


Aunque en poco tiempo los emprendedores han conseguido resultados considerables, se proponen en el corto plazo incrementar su fuerza de ventas. “Una de las desventajas es que en México domina el comercio tradicional, por lo que es necesario visitar personalmente a los clientes”, dice Héctor, quien es el encargado de esta área.

Asimismo, en nuestro país existe una gran desconfianza por parte del consumidor hacia los negocios online, por lo que únicamente alrededor del 5% de las compras se realiza a través de este canal. No obstante, el emprendedor destaca que el e-commerce está creciendo y que cada día más empresarios reconocen su importancia y deciden apostar por esta modalidad que disminuye considerablemente los costos de operación. “Nosotros entregamos la plataforma y las herramientas para que ellos se concentren en su negocio”, afirma.

Siguiendo las tendencias en el mercado, Conekta pronto lanzará su versión para móviles, debido a que las transacciones por smartphones y tablets se potenciaron en los últimos meses, así como el plug-in para vender directamente desde Facebook. Otra de sus novedades será la entrega de estadísticas confiables al cliente sobre sus acciones de marketing, así como el tráfico del sitio y los leads generados.

Actualmente, Conekta tiene sus oficinas en el Distrito Federal pero cuenta con usuarios en toda la República. “Nuestra meta es llegar a toda Latinoamérica y demostrar que aquí se pueden crear empresas exitosas en Internet”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Site: http://conekta.mx/
Empresa: Conekta
Giro: Internet, Comercio electrónico
Ubicación: Cd. de México

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