miércoles, junio 13, 2012

Día 165: Rewards.to, Gana dinero con tus redes sociales.

Rewards.to es una plataforma de reclutamiento especializado que recompensa a los usuarios.


Pasar horas en Facebook y tener muchos amigos ahora tiene recompensa. Ésta es la filosofía de Rewards.to, una plataforma online de reclutamiento especializado a través de redes sociales. “Puedes ganar dinero ayudando a un amigo a encontrar empleo”, señala David Andujo, el fundador de esta start-up.

La idea le surgió -como ocurre con todas las buenas ideas, comenta- estando en la regadera. “Pensé como empresario cómo sacarle ventaja al tiempo que la gente pasa en Facebook “, afirma el emprendedor chihuahense. Fue entonces que dio con la fórmula para que los usuarios y las compañías ganaran con la interacción en social media: las empresas publican sus vacantes de manera gratuita en el sitio y ofrecen una recompensa a quien dé con el candidato ideal.

La cantidad de la gratificación varía de acuerdo al nivel de profesionalismo que requiere el puesto y sólo se paga en caso de que se efectúe la contratación, a diferencia de otros sites como Monster. “Es un modelo basado en la oferta y la demanda”, añade David. Por eso, el valor de tus cuentas en redes sociales depende del perfil de tus amigos y seguidores.

Del dinero que una marca decide gastar en la búsqueda de un nuevo integrante para su equipo, el 80% se entrega a quien haya referenciado a la persona, 10% es la comisión de Rewards.to y el otro 10% es otorgado como bono de compensación al empleado.


Aprendiendo del Silicon Valley

David es programador de formación pero también ha tenido experiencia en el mundo de los negocios. A inicios de 2011 contaba con un empleo pero ya tenía en mente crear Rewards.to por lo que fue seleccionado para participar en un bootcamp que impulsa a mexicanos con proyectos en Internet, organizado por la aceleradora TechBa en el Silicon Valley.

A partir de esta experiencia, en la que Rewards.to fue reconocido como ganador, el emprendedor tuvo contacto con la principal metodología que opera en este clúster: el desarrollo ágil. Esta técnica -utilizada por grandes firmas como Facebook y Google- consiste en la validación, es decir, una plataforma se hace por partes, se publica a la audiencia para que la pruebe y se actúa a partir de los resultados obtenidos.

Aplicando este modelo, se hizo un “lanzamiento suave” (soft launch en inglés) de su primera versión en enero de 2012. Desde entonces, el sitio está abierto para los usuarios y arrancó con las propuestas laborales de empresarios conocidos de David, quienes ya lograron algunas contrataciones. Sin embargo, Rewards.to está preparado para dar el paso hacia las grandes ligas y ya cuenta con la solicitud de compañías como Microsoft, que lo ha reconocido como uno de los 10 emprendimientos de Internet más innovadores en México.

En una segunda fase, la cual espera lanzar en menos de un mes, el sitio ofrecerá la posibilidad de compartir en redes sociales las vacantes a través de un sencillo plug-in y proporcionará una aplicación donde el mismo Facebook muestre una búsqueda avanzada de los amigos que cumplan con el perfil deseado.


Viralizando una buena idea

Cuando David regresó del bootcamp, se reunió con un grupo de amistades para exponerles su proyecto. A ellos les interesó la oportunidad y se convirtieron en sus socios, inyectándole el capital necesario para engendrar el prototipo. “No hay que tener miedo a compartir tus ideas”, expone el programador.

Y es que gracias a esta práctica -la validación-, se puede ahorrar mucho tiempo y recursos, tanto humanos como económicos, en la construcción de una empresa, en especial de una start-up. Por ello, David no sólo compartió el modelo con sus asociados, sino también con su familia, amigos y conocidos. “Cuando tengas una idea trata de ver si funciona antes de gastar dinero en ella”, recomienda.

El siguiente paso de Rewards.to es atraer la atención de los usuarios y conquistar a más empresas interesadas en el reclutamiento especializado, una industria que anualmente deja ganancias de más de 29 mil millones de dólares en el mundo. Para lograr lo primero, la firma se basará en estrategias de viralización mediante campañas sociales, así como en las herramientas de SEO.

En cuanto a la búsqueda de clientes, la fase inicial consiste en acercarse a las asociaciones nacionales de TI, pero en un futuro cercano también planea hacerlo con el sector de las bienes raíces turísticas, un mercado millonario y poco explotado en México.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/gana-dinero-con-tus-redes-sociales.html
Crédito: Belén Gómez-Pereira
Site: http://jobs.rewards.to/home
Empresa: Rewards.to
Giro: Internet
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario