lunes, junio 11, 2012

Día 163: HDS, ha desarrollado software para administrar la información de instituciones de salud, clínicas y hospitales.

"el mejor software del sector salud, capaz de competir con cualquiera en el mundo"

A tres años de haber sido portada de Expansión, HDS pasó de tener 21 a 600 empleados, de facturar 1.5 a 30 millones de dólares (mdd) y de operar sólo en México a estar presente en Colombia, Venezuela y Ecuador. Además en 2012 tiene crecimientos anuales por arriba del 150%.

Actualmente está abriendo una pequeña oficina en Sillicon Valley a través del apoyo de TecBA, de Conacyt y la aceleradora de Empresas Tecnológicas de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Desde 2004 la revista ha reconocido a emprendedores innovadores, con una propuesta de valor diferenciadora y con proyectos de impacto social.

En 2012 la edición se renueva, pues son 20 los finalistas seleccionados en dos categorías: Alto Crecimiento y Alto Potencial. Además a este esfuerzo se suma el sitio CNNExpansión.

El que fuera Emprendedor 2009 ha logrado una consolidación de su modelo de negocio a través de cuatro factores: desarrollo de software, una metodología de adopción de tecnología, institucionalización de la práctica corporativa y la vinculación con AERI's (Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad) de Conacyt.

HDS ha desarrollado software para administrar la información de instituciones de salud, clínicas y hospitales. A su vez, ha creado una metodología de adopción tecnológica. El 35% del personal de HDS está conformado por médicos, enfermeras y biomédicos mexicanos en su mayoría.

Su función es enseñar a sus colegas a utilizar los sistemas, implementar procesos de gestión del cambio y crear planes de sensibilización con sindicatos.

HDS también aprovecha la vinculación con centros de investigación y universidades a través de AERI para procesos de investigación, equipo y talento humano. Desde que salieron en Expansión, entraron en un proceso de formalización y capitalización con el venture capital Wamex, y hoy la empresa cuenta con un gobierno corporativo y está completamente institucionalizada.

Para HDS, el principal reto al que se enfrenta es el continuo cambio en las políticas de salud y tecnificación del sector. El presidente Felipe Calderón, a través del Programa Nacional de Salud, anunció en 2007 que la automatización era un compromiso que tiene como finalidad cambiarle la cara al sector salud.

"Ver máquinas de escribir en el Seguro Social es verdaderamente vergonzoso", menciona Jaime Cater. Sin embargo, aún es una promesa no cumplida y es por eso que según Cater "2012 es el año del expediente clínico electrónico en México", ya que es la última oportunidad del gobierno actual para realizar las transformaciones necesarias.

Como resultado, en 2012 pretenden contar con 30% del mercado y tener un crecimiento en ventas entre 70 y 80%.

Un año de elecciones es especialmente difícil para HDS. "Los cambios políticos y de definiciones son los principales desafíos para poder seguir creciendo a ritmos acelerados", menciona Cater.

La transición en el gobierno federal implica un retraso en la toma de decisiones, pero el presidente de la compañía asegura que la salud es apartidista e independientemente del resultado electoral, la automatización y modernización del sector en México es una necesidad y HDS está preparado para formar parte del proceso.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Redacción CNNExpansión
Site: 
http://www.saludhds.com.mx:8080/ 
Empresa: HDS (Health Digital Systems)
Giro: Informática
Ubicación: Cd de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario