martes, mayo 29, 2012

Día 150: Grupo Skopeo, Las decisiones en la familia las toma quien tiene mayor jerarquía.

Definir roles les permitió impulsar su negocio.

Las decisiones en la familia las toma quien tiene mayor jerarquía, edad o poder; esta dinámica no es funcional si se trata de administrar una empresa, pero al haberla cambiado Grupo Skopeo encontró su camino al éxito.

La empresa se dedica a la venta de material clínico y surgió cuando el papá de Daniel Ramón Alonso, después de trabajar y jubilarse de un laboratorio médico, comenzó su propio proyecto de venta casa por casa.

Posteriormente, un cliente le pidió a su papá hacer impresiones de carteles de los productos que vendía; Daniel, quien es diseñador gráfico, en ese entonces era dueño de una imprenta, decidió fusionar su negocio con el de su padre para formar Grupo Skopeo.

Con esta unión también surgieron las primeras dificultades entre la familia, pues tenían que tomarse decisiones en conjunto sobre las estrategias a seguir para el futuro del negocio.

“La dinámica de poder dentro de una familia depende de la posición que ocupe cada integrante: el padre es el líder y después el hijo mayor, los roles de poder se definen de esa manera, pero si esa relación se traslada a la empresa se pierde potencial en las personas, por lo cual la dinámica tienen que ser otra, más profesional y muy distinta a lo que hay en la familia, para así llegar a obtener resultados satisfactorios”, manifestó el Director General de la firma.

La Universidad La Salle apoyó a esta empresa familiar para que desarrollaran su propio protocolo en el que detallaron los roles, cargos y sueldos que tiene cada integrante de los parientes en la compañía.

“Además nos facilitó la separación de los intereses de la familia y de la empresa, pues es muy difícil sobrellevar esta situación si no se pone todo por escrito”, finalizó el empresario.


Crédito: Alberto Moreno
Empresa: Grupo Skopeo
Giro: Médico
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario