jueves, abril 26, 2012

Día 117: BioBolsas, Una empresa verde que transfiere tecnología a los agroproductores

El modelo de negocio de esta empresa verde incluye educación, tecnología y microcrédito.

Después de ocho años de trabajo académico e investigación, mediante una organización no gubernamental, Camilo Pagés decidió crear la empresa sustentable Sistema Biobolsa, que fabrica biodigestores. Éstos, a través de estiércol del ganado, producen biogás y biofertilizante que regeneran el suelo debido a su riqueza en microorganismos.

Pagés relató que su nicho de mercado es el segmento de productores agropecuarios sin acceso al crédito, que poseen un ganado pequeño y, máximo, cuatro hectáreas de cultivo.

El modelo de negocio de esta empresa verde incluye educación, tecnología y microcrédito, además del seguimiento de la transferencia de esta tecnología, con lo que asegura un uso rentable de la misma.

Crean su propio fondo

Ante la carencia de financiamientos adecuados a las empresas verdes, y con el fin de llenar ese hueco, Sistema Biobolsa creó un fondo de 200,000 dólares, más 20,000 dólares mensuales que obtiene de la firma financiera internacional Kiva –la prestadora de Internet más grande del mundo– con el cual financian la transferencia de esta tecnología, cuyo costo para el agroproductor es de 13,000 pesos. Tal otorgamiento del crédito asegura un retorno de la inversión en 12 meses.

Además de su propio fondo, esta empresa se complementa con fondos como el de Fonaga verde, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y del Proyecto Bioeconomía con el Fideicomiso de Fondo Compartido.

En un año de operación que lleva la empresa, Camilo Pagés ha experimentado que, a diferencia del gobierno, la Iniciativa Privada es más activa en los incentivos a proyectos sustentables: “Es la que más fondea a los proyectos verdes”.

Si bien en el medio financiero privado existe la conciencia de invertir en proyectos verdes, aún se maneja como una inversión tradicional, en tanto que, dijo, “deben evolucionar los apoyos crediticios porque con los proyectos sustentables se busca la generación de capital humano, impacto social y ambiental, además de utilidades”.

Sin duda, un hito de esta empresa verde surgió con el premio de 10,000 euros que recibió de Business in Development Network (BiD Network), de Holanda, un premio que consideran como un capital semilla, que les permitió el acceso a inversionistas en favor de la sustentabilidad, de entre ellos eligieron a su actual socio sueco mayoritario.

Fuente: 
http://elempresario.mx
Crédito: Redacción El Empresario
Empresa: Sistema Biobolsa
Giro: Campo y Agricultura
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario